Los docentes universitarios se reunirán mañana para ratificar la decisión, que comenzaría a regir a partir del 12 de agosto. Aseguran que los sueldos aumentaron tan solo un 70,9% contra una inflación del 120% en los últimos 8 meses.
Sin acuerdo salarial con el Gobierno nacional, los docentes universitarios llevarán a cabo mañana a las 13 una nueva reunión para definir si ratifican la decisión de no comenzar las cursadas del segundo cuatrimestre en la semana del 12 de agosto.
El encuentro será encabezado por la mesa ejecutiva y el cuerpo de delegados de ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense). En dicha instancia, también se decidirán las acciones de protesta durante dicha semana.
Cabe recordar que los docentes ya habían planteado el 4 de julio, a través de una asamblea, no comenzar el segundo cuatrimestre. Según anticiparon fuentes del sector, todo indica que la medida sería confirmada, incluso por los trabajadores no docentes.
A través de un comunicado, ADUM informó que, llegado el fin de mes, “no se han generado cambios ni novedades significativas en relación a la paritaria nacional de docentes (y no docentes) universitarios. Peor aún: el Gobierno Nacional ha vuelto a desconocer a las representaciones sindicales y ha comunicado su decisión de incrementar en un 7,5% los salarios de todo el personal, y ha enviado los instructivos para su liquidación”.
El gremio resaltó que, en los últimos 8 meses, la relación entre los incrementos salariales y la inflación marca una pérdida de casi 50 puntos en el poder adquisitivo de los haberes: el alza en los precios fue de 120%, mientras que la suba de sueldos fue de 70,9%. En el caso de los ayudantes graduados, los aumentos alcanzarán en este periodo “sólo el 11,4%”.
“Los salarios se encuentran en el menor valor de poder adquisitivo desde la recuperación de la democracia. Es decir, a niveles similares, pero inferiores, que después de la crisis de 2001”, apuntó ADUM.
Además, detalló que en la UNMdP se están liquidando los sueldos con el aumento referido, con la pendiente “devolución” del Impuesto a las Ganancias.
Sin embargo, desde agosto, nuevamente se descontará dicho tributo, ya que el Congreso aprobó por ley la reimplantación del mismo.
“A la vez y en la misma ley, prácticamente se ha quitado el impuesto para los grandes contribuyentes: una verdadera política de Hood Robin”, cuestionó ADUM.
Frente a este escenario, el sindicato aseguró que está “en conocimiento de algunas presentaciones judiciales” contra el cobro de Ganancias. Por eso no se descarta impulsar algún tipo de demanda colectiva.